Saltear al contenido principal

Otros

| ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

La ergonomía y psicosociología aplicada sintetiza el esfuerzo por adaptar el lugar y medios de trabajo al trabajador. Para ello se utilizan técnicas preventivas orientadas a abordar los factores de riesgo derivados, principalmente, de la carga de trabajo y de la organización del mismo.
Por una parte, la ergonomía estudia las cargas físicas que inciden en el trabajador, y la psicosociología aplicada las cargas psíquicas, emocionales y conductuales, entre otras que pueden producir merma, rechazo, y otro tipo de disfunciones en la organización.
En Grupo Previcaman nos ocupamos no solo de los riesgos visibles, sino también de aquellos riesgos ocultos que pueden llegar a generar enfermedades y bajas.

o ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE ERGONOMÍA
Estudios específicos de ergonomía según protocolos y métodos de PVD’s, RULA, Ecuación NIOSH, OWAS, Índice de esfuerzo, etc.

o ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Estudios específicos de psicosociología tales como evaluaciones de riesgos psicosociales, evaluaciones del grado de satisfacción laboral, estudios de reducción de estrés, etc.

| OHSAS

Grupo PREVICAMAN le ayuda a implantar en su empresa el sistema OHSAS 18001:2007.
OHSAS es una normativa creada para optimizar la gestión de la prevención de riesgos laborales, por una serie de organizaciones de ámbito internacional. Esta norma adopta criterios similares a las correspondientes a la gestión de la calidad (ISO 9001) y medioambiental (ISO 14001), y con idéntico criterio de ser también certificable. En 2007 se publicó el estándar OHSAS 18001:2007 que mejora el estándar de 1999.

| AUDITORIAS

Grupo Previcaman le ayuda a diseñar e implantar procedimientos de auditorías internas en materia de prevención de riesgos laborales en su empresa, así como formar a personal de su empresa para que pueda llevar a cabo la esta actividad.
Igualmente Grupo Previcaman le ayuda en los procesos de auditorías legales de su sistema de gestión de prevención en aquellas actividades preventivas que haya asumido con recursos preventivos propios.

| APLICACIONES INFORMÁTICAS

Grupo Previcaman pone a disposición de su empresa aplicaciones informáticas que le permitirán ser más eficaz y eficiente en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Razones para trabajar en un entorno web:

•El trabajo diario en la empresa de los sistemas de gestión, basado en Normas y Legislación, necesita un intercambio de información continuo.
•El conocimiento debe residir en la Organización y no en las personas que la componen.
•Las personas necesitan un acceso directo y sencillo e inmediato a la información y los contenidos en los cuáles han de participar.
•Es necesario establecer entornos colaborativos eficaces y que se minimicen los costes y esfuerzos.
•Por que es posible adaptar la herramienta a todo tipo de empresas, tamaño, sectores, … etc.
•Por que permite al Usuario seguir trabajando con los programas ofimáticos más comunes, que contienen la documentación del sistema de gestión.
•Por que permite automatizar las tareas comunes y burocráticas, propias de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, ahorrando costes y esfuerzos.
•Porque permite la sustitución del papel, como método de intercambio de información, ahorrando costes y colaborando en la protección del medioambiente.
•Porque permite la actualización permanente de avances técnicos y legales.
•Porque el acceso al sistema sólo requiere que los Usuarios tengan navegador de Internet.
•Porque es posible la conexión desde cualquier localización geográfica.
•Porque es posible cualquier tipo de seguridad, mediante encriptación de conexión y datos.
•Porque el servicio está disponible 24 horas, 365 días al año.

| HIGIENE ALIMENTARIA

La normativa alimentaria obliga a las empresas del sector alimentario a garantizar la higiene de los alimentos empleando sistemas de control reconocidos.
Estos procedimientos deben aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, en sus fases posteriores a la producción primaria, es decir, preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, y venta o suministro al consumidor. Los Planes Generales de Higiene y los sistemas de autocontrol basados en principios APPCC son los más empleados en la actualidad.

| PGH

Un Plan General de Higiene es el conjunto de programas y actividades preventivas básicas, a desarrollar en todas las empresas alimentarias para conseguir que los alimentos sean seguros, desde el punto de vista sanitario, para el consumidor, que requieren de unos planes específicos que contemplen, de una manera documentada, (mediante registros), su responsable, procedimientos de ejecución, vigilancia, acciones correctoras y verificación.

| APPCC

El Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos de Control Críticos (APPCC) no es más que un sistema de control de la calidad de los alimentos que garantiza un planteamiento científico, racional y sistemático para la identificación, la valoración y el control de los peligros de tipo microbiológico, químico o físico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la importancia del sistema en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Podemos decir que el APPCC es una forma sencilla y lógica de autocontrol que garantice la seguridad sanitaria de los alimentos.
El control de alimentos tiene que incluir todas las actividades que se lleven a cabo en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la comercialización y el consumo, pasando por la elaboración y el almacenamiento.
El objetivo final es asegurar, en la medida de lo posible, una inocuidad cero de los alimentos potenciando, de esta forma, la salud del consumidor y la vida útil de los alimentos. Además, se realizan muestras de diversos tipos con el fin de verificar el funcionamiento del sistema.

| COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Servicio dirigido a empresas cuyos trabajadores y trabajadoras compartan centro de trabajo con otras empresas, bien sean de un empresario titular o principal, en cumplimiento del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales

| RECURSO PREVENTIVO

Servicio dirigido a empresas cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados, en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo, cuando se realicen las siguientes actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales o cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas. En cumplimiento de la normativa vigente: artículo 32 bis de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

| PLANES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Un Plan de Igualdad es un instrumento de intervención que articula un proceso de trabajo en el que se contemplan un conjunto de objetivos, medidas y acciones, debidamente planificadas y con coherencia entre ellas, para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como principio básico de la organización y como eje de los procedimientos de gestión.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, (LOIEMH 3/2007) en su Artículo 46, define el significado de los Planes de Igualdad en las empresas y cuáles deben ser sus contenidos.
Aunque la normativa establece que todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y para ello deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, sólo algunas tienen la obligación de desarrollar un Plan de Igualdad según la normativa de ámbito nacional vigente. Estas organizaciones son:

  • Empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras.
  • Empresas obligadas por convenios colectivos de ámbito superior que regulan su implantación.
  • Empresas sancionadas por discriminación como sustituto de la sanción, siempre que se acuerde en el procedimiento sancionador dicha sustitución.

| PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

La Ley 31/95 establece en su artículo 14 que “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. Por ello, y conforme a la definición de accidente de trabajo contemplada en el Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social, los accidentes de tráfico pueden constituir accidentes de trabajo, y, por tanto, riesgos a tener en cuenta en el trabajo. Por ello, es obligatorio que el empresario intente garantizar la seguridad y la salud en este ámbito.
La seguridad vial, entendida en el ámbito laboral, puede referirse a los desplazamientos entre el domicilio habitual y el centro de trabajo, “in itínere”, y a los desplazamientos realizados en el desempeño de un trabajo, “en misión”. En cualquiera de los dos casos, es deber del empresario poner todos los medios de su mano para reducir la posibilidad de sufrir un accidente.

El Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, plantea la realización de planes de movilidad vial en la empresa, como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes «in itínere»

En Grupo Previcaman elaboramos Planes de Movilidad y Seguridad Vial adaptados a las particularidades de su empresa, que tienen como objeto analizar las condiciones de desplazamiento de los trabajadores del centro de trabajo, valorar el riesgo de accidente, y, a la vista de los resultados, proponer una serie de objetivos a alcanzar, mediante las acciones preventivas pertinentes.

Volver arriba