Saltear al contenido principal

Seguridad en el Trabajo

Seguridad en el Trabajo |

Se entiende por Seguridad en el Trabajo el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, es decir, evitar lesiones y los efectos agudos producidos por agentes o productos peligrosos.

Consiguientemente, la prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar o minimizar los accidentes laborales, ya sean leves, graves o mortales. Estadísticamente las principales causas de accidentes son caídas en altura, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas, por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de seguridad y, por supuesto, accidentes in itinere o cardiovasculares.

Para poder combatir estos accidentes de trabajo tenemos que tener en cuenta la principal causa que los provoca: “el factor humano”. Por tanto, las principales herramientas para prevenirlos son la formación, la información, y la aplicación de procedimientos de trabajo mediante los cuales las empresas puedan minimizar el riesgo de que sus trabajadores puedan sufrir accidentes. Todo ello forma parte de la Seguridad en el Trabajo.

Es responsabilidad del empresario conseguir que sus empleados tengan las condiciones idóneas en seguridad laboral, así como informar y formar a sus trabajadores del alcance de los riesgos derivados de su trabajo, y, por supuesto, poner los medios para evitarlos.

En relación con esta disciplina, en PREVICAMAN ofrecemos los siguientes servicios:

Certificación y adecuación de maquinaria

Según establece el RD1215/1997, el empresario deberá garantizar que de la presencia o utilización de los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo no se deriven riesgos para la seguridad o salud de los mismos.

Es por ello, que desde Previcaman elaboramos Informes de Adecuación de los equipos de trabajo al RD1215/1997 Anexo I y II, y, proponemos las medidas a adoptar para subsanar las deficiencias detectadas en los equipos…

Plan de autoprotección

El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto con el fin de proteger tanto a los trabajadores de una determinada dependencia o establecimiento, como a los propios usuarios/clientes de los mismos, frente a riesgos catastróficos, como pueden ser incendios, explosiones, seismos, inundaciones,… y viene reglado por el RD393/2007 “Norma Básica de Autoprotección”.

En Previcaman tenemos una amplia experiencia contrastada en la elaboración de Planes de Autoprotección en diversos ámbitos (centros docentes, centros residenciales, hospitales, industria…)

Consejero de mercancías peligrosas

Según el RD 1566/1999 las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.

En Previcaman disponemos de personal capaz de asumir las funciones del Consejero de Seguridad con el fin de examinar el cumplimiento de las reglas aplicables al transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas.

En Previcaman tenemos una amplia experiencia contrastada en la elaboración de Planes de Autoprotección en diversos ámbitos (centros docentes, centros residenciales, hospitales, industria…)

Documento de protección contra explosiones

Se entiende por atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

En el RD681/2003, se establece que se deberá elaborar un Documento de Protección frente a Explosiones donde se evalúen las zonas en las que exista posibilidad de formarse una atmósfera explosiva y se apliquen medidas para disminuir los riesgos.

Desde Previcaman le asesoramos en la elaboración del Documento de Protección contra Explosiones, teniendo experiencia en ámbitos tan diversos como industrias extractivas, gasolineras, industrias de piensos y harinas…

Plan de trabajo de amianto

En todas aquellas operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, se deberá elaborar un Plan de trabajo de operaciones de retirada o mantenimiento, según viene reflejado en el RD681/2003.

Desde Previcaman le asesoramos en la elaboración de dichos Planes de Trabajo y le ofrecemos la posibilidad de realizar las mediciones de contaminantes químicos oportunas durante las operaciones en las que estén presentes las fibras de amianto.

Inscripción, renovación y modificación de datos en REA

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales, siendo requisito indispensable para poder ser contratada o subcontratada en una obra de construcción.

En Previcaman le facilitamos los trámites de Inscripción, Renovación y modificación de Datos en el Registro de Empresas Acreditadas, encargándonos nosotros de todos ellos.

Coordinación de seguridad y salud

El Coordinador de Seguridad y Salud es el técnico designado por el promotor de la obra encargado de Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad; Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del RD1627/1997; Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo; Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo, y, Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

En Previcaman contamos con personal con la formación técnica y de Prevención de Riesgos Laborales requerida para actuar como Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción.

Plan de seguridad y salud

El Plan de Seguridad y Salud es el documento o conjunto de documentos elaborados por el contratista ajustables en el tiempo, que coherentes con el proyecto y partiendo de un estudio o estudio básico de seguridad y salud adaptado a su propio sistema constructivo, permite desarrollar los trabajos en las debidas condiciones preventivas, según establece el RD1627/1997.

Para la elaboración del PSS, es necesario tener en cuenta que se deben aplicar los principios generales de prevención del Art. 15.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En Previcaman le asesoramos en la elaboración del Plan de Seguridad y Salud partiendo del Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud.

Documento de seguridad y salud en industria extractiva

Según establece el RD863/1995 “Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera”, el empresario de la industria extractiva deberá elaborar y mantener al día un Documento sobre Seguridad y Salud, en el cual deberá quedar plasmado el proceso de elaboración, implantación y forma de aplicación de la planificación de la acción preventiva en la empresa, siguiendo lo dictaminado en la Orden ITC/101/2006 y en la ITC02.1.01.

En Previcaman disponemos de una amplia y dilatada experiencia en el asesoramiento de la elaboración del Documento de Seguridad y Salud en la industria extractiva.

Plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios

Cuando el andamio no está Certificado ó la configuración es diferente a las configuraciones tipo previstas por el fabricante ó presenta solo una Auto certificación, el RD2177/2004 establece que deberá realizarse el Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje que incluirá un cálculo de resistencia y estabilidad, por parte de una persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.

Desde Previcaman realizamos el Plan de montaje, utilización y desmontaje de los andamios no certificados con el fin de cumplir los requisitos establecidos en el RD1215/1997 y en el RD2177/2004 y se realice el trabajo de forma segura para los trabajadores.

Investigación de accidentes

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en su Art. 16.3 obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.

Es por ello, que desde Previcaman le asesoramos en la Investigación de los Accidentes Graves, Muy Graves o Mortales ocurridos en su empresa.

Plan de movilidad

Desde Previcaman le ofrecemos pautas de actuación concretas, encaminadas a hacer Planes de movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos, con un único fin: Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos, la mejora en las condiciones laborales, la reducción del estrés y la reducción de los accidentes de tráfico laborales.

Para ello, ayudamos a identificar los grupos objeto del Plan y a adaptar las medidas a adoptar a la realidad de su empresa, potenciando el desarrollo de la cultura de la movilidad y la prevención en la empresa.

Plan de seguridad vial

El Plan de Seguridad Vial es el procedimiento del que dispone la empresa en el que se analizan las causas principales de los accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada laboral (in mission) y en los desplazamientos casa-trabajo-casa (in itinere), implicando tanto a la dirección como a los agentes participantes.

En Previcaman analizamos la movilidad, accidentes de tráfico, las condiciones reales de conducción y la gestión que se realiza de los desplazamientos con el fin de elaborar el Plan de Seguridad Vial más adecuado a su empresa.

Volver arriba